Becas Benito Juárez para madres solteras

Última actualizacion: 30 octubre, 2023 por Pedro Flores

Las Becas Benito Juárez para madres solteras se encuentran disponibles, es bueno que conozcas todo lo necesario si estás en esta situación y necesitas de este tipo de ayuda económica.

Índice del contenido

¿Qué se necesita para realizar la inscripción en las becas Benito Juárez para madres solteras?

Si deseas inscribirte lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Tienes que dirigirte a la sede de la Secretaría del Bienestar que se encuentre mas cerca a tu hogar.
  • Ahora tienes que consignar todos los documentos que te colocamos en el punto anterior.
  • Después de esto, lo que tienes que hacer es esperar el censo.

En cuanto a los requisitos para cada beca, estos varían de acuerdo a la que se esté solicitando.

¿Cuál es la finalidad de las becas para madres solteras?

Estas becas tienen como finalidad ayudar a toda aquella madre soltera para que los hijos no deban abandonar sus estudios y puedan culminarlos.

Todo con la intención de que en el futuro tengan la oportunidad de trabajar en lugares donde puedan remunerarles bien su labor, gracias a una preparación académica de la más alta calidad posible.

Cuáles son las diferentes becas disponibles para madres solteras

Debes saber que, existen diferentes tipos de becas y de acuerdo a las necesidades que tengas, podrás calificar para cualquiera de estas. A continuación, vamos a presentarte cuales son las becas disponibles.

Beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas

Esta es una beca que se destina para aquellas jóvenes que estén inscritas en alguna institución básica que pertenezca al sistema escolarizado, no escolarizado o también otro sistema educativo las cuales estén en un rango de edad que vaya desde los 12 a los 18 años, sin obtener otro beneficio o beca que tenga las mismas intenciones, menos a las que pertenecen al programa Prospera.

¿Cuáles son los montos que otorga la beca de apoyo a la educación básica?

Esta ayuda económica se ha establecido en 850 pesos mensuales por un tiempo de 10 meses, o cuando llegue el momento en que concluyen los estudios de secundaria.

Beca de apoyo para el bienestar de niñas y niños que sean hijos de estudiantes y madres trabajadoras

Este es un apoyo que está a cargo de la Secretaría de Bienestar, se dirige especialmente a aquellas madres solteras y padres que estén solos, los cuales tengan bajo su cuidado a todos los niños que tengan edades desde los 12 meses hasta el día anterior a cumplir 4 años de edad. Si los menores tienen una discapacidad esta ayuda llega hasta los 6 años de edad.

Cuáles son los montos y beneficios de las becas de apoyo

Es una ayuda que se otorga en un solo período. La misma será para un máximo de 3 niños por familia, en caso que la madre tenga niños discapacitados que tengan edades desde los 12 meses hasta un día antes de que cumplan 6 años de edad, menos cuando se trata de nacimientos múltiples.

El monto que paga esta beca es de 1600 pesos cada dos meses por cada niño que se tenga, si se trata de niños con discapacidad será un monto de 3600 pesos bimensuales, también aplica para un máximo de 3 niños por familia.

Cuáles son los pasos para solicitar la beca de apoyo

Todos estos trámites se realizan por parte de la persona solicitante ante la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar en la localidad donde te encuentres. Para aplicar a esta beca deberás hacer lo siguiente:

Tienes que llenar la solicitud de apoyo a madres trabajadoras. Esta es otorgada en las sedes de la Secretaría de bienestar en cada estado, se debe presentar un documento que permita comprobar el estado laboral que tenga el solicitante y también el acta de nacimiento del menor.

Adicionalmente, se debe contar con una constancia de estudios de los menores, adicionalmente se debe consignar un comprobante de no afiliación al IMSS o al ISSST, en caso de que cuentes con niños con discapacidades tienes que presentar un certificado médico vial el cual es emitido por un médico que cuente con cédula profesional que avale el estado de salud del menor.

La madre tiene que entregar una carta de residencia o también un comprobante que identifique el lugar donde vive. Se debe mostrar el CURP de cualquiera de los menores que deseen este beneficio y en caso de no poseer estos, tienes que usar la clave única de registro de población que tenga la madre.

Becas para madres solteras universitarias – CONACYT

Se trata de un beneficio que se otorga por parte del gobierno federal de forma conjunta con el CONACYT. Aplica para las madres solteras que estén realizando un estudio presencial que sea de tiempo completo.

Los requisitos para aplicar a esta beca son los que te mostraremos a continuación:

  • Ser una madre soltera, divorciada, viuda o separada.
  • Estar en un estudio regular y no tener títulos universitarios.
  • Tienes que estar inscrita en un programa de educación a nivel superior, universitario, licenciatura o técnico superior universitario.
  • Contar con un promedio que sea como mínimo 8.00.
  • No debes estar viviendo con tu pareja en un mismo domicilio.
  • Contar con el comprobante CURP de por lo menos una persona que tenga menos de 18 años al momento de la convocatoria. Tienes que presentar el documento que pruebe cual es tu dirección de residencia.
  • Después de esto, esperar la visita domiciliaria que realizará un funcionario encargado para comprobar que todo lo demás que has mostrado sea cierto.

Cuál es el monto de la beca para madres solteras universitarias CONACYT

La ayuda económica de esta beca es de 4.000 pesos y aplica desde los 6 meses hasta los 3 años, en este tiempo la estudiante deberá terminar sus estudios y adicionalmente se le ofrece un aporte único para todos los gastos de material escolar. 

¿Cómo puede hacerse la inscripción para la convocatoria de becas para madres solteras universitarias?

Si estás interesada en inscribirte para estas convocatorias lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Deberás iniciar el proceso dando clic aquí.
  • Luego de esto, tienes que dirigirte al apartado que dice Becas y Posgrados.
  • Tienes que dirigirte a la convocatoria que dice Apoyo a Madres y Jefas de Familia.
  • Luego es momento de llenar completamente los formatos y presentar todos los papeleos solicitados para registrarte.
  • Para finalizar, la plataforma de CONACYT va a otorgarte un comprobante, con este vas a poder monitorear cómo se encuentra tu postulación.
Pedro Flores

Estudiante de periodismo de la Universidad de Guanajuato. Este proyecto surge junto con mis compañeros para tener el apoyo que nosotros nos costó mucho tiempo. Espero que disfrutes de mi contenido y que te sea de gran utilidad para poder solicitar cualquier tipo de beca de Benito Juárez.

49 comentarios en «Becas Benito Juárez para madres solteras»

  1. Hola soy madre soltera Necesito el apoyo estaba viviendo en México pero por causas de un familiar malo me dice que venir a Guerrero y dejar a mis hijos viviendo en estado de México y aquí en Guerrero no hay mucho trabajo y necesito mantener a mis dos hijos que estudian

    Responder
  2. M interesa el apoyo soy madre soltera y tengo un hijo estudiando bachillerato y inicie mis estudios d prepa, como estas le puedo hacer para k m den el apoyo. Gracias

    Responder
  3. Hola soy madre soltera de una niña que esta estudiando segundo de secundaria y una que esta estudiando la licenciatura me interesa mucho el apoyo ya mis hijas dependen solo de mi y se me complica mucho aparte de estar separada tengo hipotiroidismo y aveces me la paso muy mal económicamente.

    Responder
  4. Buenas tardes me gustaría que me ayudaran con una beca ya que soy madre soltera y tengo un niño de 12 años en la secundaria y notengo casa y estoy pagando renta como le puedoser

    Responder
  5. Soy madre soltera de una niña de 5 meses , pero sigo estudiando y tengo la beca Benito Juárez, podré solicitar la beca para madres solteras?

    Responder

Deja un comentario